Proyectos de ingeniería ambiental y consultoría estratégica

Contáctanos

Conoce nuestros proyectos.

En el desarrollo de los proyectos que realizamos nos implicamos desde el primer momento en todos los pasos y procesos para conseguir los objetivos de nuestros clientes. 
Optimizamos la inversión económica, aportamos las mejores soluciones técnicas y acortamos los tiempos de aprobación de los proyectos.

Impacto Ambiental En Ampliación De Puerto Marina Y Teleférico Turístico

Benalmádena, Costa Del Sol

La entidad gestora de la Marina (Puerto Marina) encargó al ingeniero Jaime Dionis el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de Benalmádena, El singular diseño y sus características operativas hacen de esta infraestructura portuaria deportiva uno de los símbolos de la Costa del Sol. El nuevo proyecto que se denominó “Laja Bermeja” y al equipo que hoy conforma P+D Sostenibles la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la futura actuación. La complejidad del estudio recomendaba la incorporación de expertos en ecología marina, por lo que se incorporó al equipo técnico el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, que contribuyó a la realización de un estudio riguroso y operativo.

El Teleférico es una de las infraestructuras del municipio de Benalmádena y uno de los atractivos turísticos de la Costa del Sol. El proyecto de teleférico planteaba desde el incio el trayecto entre una plataforma cercana al Parque de Atracciones Tívoli, en la zona de Arroyo de la Miel, y la cima del Monte Calamorro, uno de los elementos físicos que conforma el conjunto de lomas y colinas de la franja prelitoral Las labores técnicas encomendadas, la Asesoría Ambiental Integral y la realización del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, El análisis y evaluación inicial de los impactos ambientales previsibles permitió adecuar el proyecto y, con la incorporación de las medidas correctoras pertinentes minimizar los impactos. La terminal se sitúa a 724 metros de altura sobre el nivel del mar. El conjunto consta de 64 cabinas de 4 plazas. La longitud del recorrido es de 2,7 km.

Restauración Ambiental En Arroyo De La Morra

Sotogrande, Cádiz

The Beach, situada en la zona de La Reserva en Sotogrande, es la primera playa interior de Andalucía. Cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados aptos para el baño con fondo de arena y con 2.800 metros de costa. Este singular proyecto, construido en siete meses, incluye una laguna deportiva de 18.000 metros cuadrados de superficie. El lago, de filtrado natural, cuenta con un embarcadero para la práctica de deportes acuáticos como la vela, el kayak o el pádel surf. P+D Sostenibles ha intervenido en el desarrollo del proyecto desarrollando trabajos de ingeniería ambiental consistentes en la restauración y adecuación hidrológica y la restauración ecológica del arroyo de la Morra, el principal elemento natural del conjunto del proyecto más diferenciador de Sotogrande.

Assesoría Ambiental Integral Y Estudio De Impacto Para Resort Costa Esuri Golf Club

Ayamonte, Andalucía

Situado junto a la desembocadura del río Guadiana, en el Término Municipal de Ayamonte, en la provincia de Huelva, el complejo Turístico y Residencial Costa Esuri se extiende a lo largo de una zona muy bien situada y comunicada, pues está a 2 km de la autovía que une España con Portugal. El Resort Costa Esuri Golf Club se beneficia de unas singulares vistas del curso bajo del río Guadiana y del territorio portugués, que se encuentra al otro lado del cauce. Su localización en parte de terrenos de marisma, presentaba sin embargo una serie de problemas estructurales y ambientales a los que había que dar respuestas. Para adecuar la distribución de los diferentes elementos a las características físicas del territorio y que la afección ambiental fuese la menor posible, los responsables del futuro Resort encargaron a los profesionales de P+D Sostenibles las tareas de Asesoría Ambiental Integral y la realización del Estudio de Impacto Ambiental preceptivo.

A través de esta actuación no sólo se disminuyó el impacto ambiental de esta actuación urbanística-residencial, sino que se obtuvo un mejor producto global, mejor diseñado e integrado en el ecosistema ribereño, manteniendo y beneficiándose de las características naturales y paisajísticas de la zona, constitutivas de la identidad natural y cultural de esta zona del Suroste de Andalucía.

Acondicionamiento Y Valorización De La Franja Litoral

Tarifa, Andalucía

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) es la entidad titular y responsable del Puerto de Tarifa. Este puerto tiene una especial importancia en el transporte de viajeros y mercancías entre España y Marruecos ya que es el único puerto con conexión directa con el puerto de la ciudad de Tánger. El entorno donde se localiza tiene un gran valor paisajístico. El proyecto encargado a P+D Sostenibles tenía el objetivo de recuperar una zona situada al este del puerto que presentaba un alto nivel de degradación ambiental y ocupación irregular del dominio público portuario. A través del proyecto se eliminan los elementos constructivos irregulares, se realiza una limpieza de la zona, y se aplican tareas de ingeniería ambiental para la recuperación ecológica y paisajística y la adecuación para uso público y accesibilidad a la zona de playa.

Impacto Ambiental En Parques Eólicos

Andalucía

En el ámbito territorial de las provincias de Cádiz y Huelva se llevaron a cabo la realización de los Estudios de Impacto Ambiental preceptivos para la obtención de las licencias para la instalación y puesta en funcionamiento de ocho parques eólicos. Para cada uno de ellos se realizó un inventario ambiental, con especial atención a la avifauna existente. Se identificaron las acciones susceptibles de generar impactos así como la identificación y valoración de los impactos detectados, se diseñaron las medidas preventivas, correctoras y compensatorias para minimizar dichos impactos y se redactaron los correspondientes Planes de Vigilancia y Seguimiento Ambiental.

Planificación Regional Y Urbana De La Gran Área Metropolitana

Valle Central De Costa Rica (PRUGAM)

Proyecto realizado para la Oficina PRUGAM (Gobierno de Costa Rica) a través de la entidad técnica asesora del Comité Director PRUGAM, SADAI. El entorno metropolitano de San José de Costa Rica, constituido por 31 municipalidades conforman la denominada Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica. En este espacio territorial se acumula cerca del 80% de la población del país. El Gobierno de Costa Rica decidió abordar el proceso de planificación territorial de esta zona del país, creando la Oficina del PRUGAM (Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana) y solicitando la participación de grupos de expertos y empresas consultoras nacionales e internacionales.

El trabajo realizado para el Gobierno de Costa Rica se basó en aportar criterios de sostenibilidad para su aplicación en todo el proceso, mediante un previo conocimiento en profundidad de las características naturales y socioeconómicas de es este territorio.

Estudios De Impacto Ambiental Para Las Autorizaciones Ambientales

Andalucía

En el ámbito de la minería se han llevado a cabo la realización de los Estudios de Impacto Ambiental preceptivos para la obtención de las licencias de explotación de estas cuatro instalaciones mineras.

 

Se identificaron las acciones susceptibles de generar impactos, se realizó la identificación y valoración de los impactos detectados, se diseñaron las medidas preventivas, correctoras y compensatorias para minimizar dichos impactos y se redactó el correspondiente Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental.

 

Igualmente se elaboraron los Planes de Restauración Paisajística de las instalaciones extractivas. En uno de los casos se realizaron así mismo labores de asesoría ambiental permanente.

Planes De Ordenación Territorial

Marruecos: Safi, Loukkala, Berkane Y Provincia De Driouch

En el contexto del proceso de nueva regionalización abordado por el Gobierno de Marruecos, se han redactado las nuevas herramientas de gestión territorial que van a facilitar un mayor y adecuado desarrollo socioeconómico en estos cuatro territorios. El encargo, consecuencia de un proceso de licitación internacional, ha permitido a nuestra consultora trabajar conjuntamente con diferentes ministerios y organismos de gestión de la administración marroquí, así como propiciar un proceso de consenso social y económico.

En los planes elaborados se aportan las directrices para propiciar el desarrollo de los recursos y vocaciones territoriales de las diferentes zonas, que facilitará el crecimiento de los diferentes sectores económicos con el máximo respeto al patrimonio natural y cultural y determinando los parámetros de crecimiento de los diferentes municipios para garantizar el equilibrio deseado. Vivienda y Política Urbana de Marruecos.

Taghazout Bay: Estudio Urbanístico Y Ambiental

Marruecos

Uno de los ejes básicos del desarrollo turístico de Marruecos es el Plan Azur, a través del cual se planteó el diseño y desarrollo de seis complejos turísticos de alto nivel Taghazout Bay se localiza a 18 km. al norte de Agadir, a 160 km de Essaouira y a 230 km de Marrakech. El Resort tiene una extensión de 615 ha a lo largo de una franja costera de 4,5 km de playas de una excepcional belleza, El Resort cuenta con dos campos de golf de 18 hoyos, ocho hoteles con un total de 12.376 plazas, además de una Ciudad de Vacaciones, una Villa del Surf y unidades residenciales con capacidad para 7.450 residentes, con un diseño singular que incluye una medina con usos comerciales, residenciales y recreativos, y diversas infraestructuras deportivas y de ocio

El proyecto encargado por la entidad promotora (SAPST), con participación del gobierno marroquí, al equipo de P+D Sostenibles es la ordenación urbanística, ambiental y paisajística de dos zonas estratégicas situadas al norte y al sur del Resort, y que deben constituirse en áreas de conexión física y social con los dos municipios en los que se enclava Taghazout Bay, ejerciendo de motor económico de la zona, dando respuesta a la oportunidad que se origina con este desarrollo turístico-residencial. Con ello se pretende la integración de la población en el desarrollo turístico a través de la aplicación de criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Programa De Cooperación En Nuevas Tecnologías Ambientales

Interreg Europe

La Junta de Andalucía fue designada por la Unión Europea para liderar el Programa de Cooperación Interregional de Desarrollo de Nuevas Tecnologías Ambientales establecido entre tres regiones europeas pertenecientes a tres países: España, Bélgica e Italia. Nuestra consultora recibió el encargo de llevar a cabo la coordinación técnica del Programa, elaborando dossieres sobre tecnologías ambientales para los encuentros y coordinando las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en Andalucía, Walonia y Marche.

Asistencia Técnica Al Gobierno En Materia De Energias Renovables

Senegal

En el contexto del desarrollo del Plan Senegal Emergente, se prestó asistencia técnica en materia de energías renovables al Gobierno de Senegal, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Biocarburantes, Energías Renovables e Investigación Científica. Con ello se contribuyó al objetivo de mejora de la independencia y de la seguridad energéticas en Senegal y a colaborar en la Estrategia Nacional de Diversificación de Fuentes de Energía.

Senegal es un país con gran dependencia de la energía de la biomasa y del petróleo y necesita apostar por otras alternativas energéticas. En los dos últimos años se han inaugurado proyectos destacados de parques eólicos y fotovoltaicos (la planta fotovoltaica de Bokhol es una de las más grandes de África Occidental).

Aprende como tener mayor éxito en tus proyectos incorporando sostenibilidad.

Contáctanos